Delegación Presidencial Provincial de
Isla de Pascua
HISTÓRICO ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LA FAMILIA ROE
12 de Mayo de 2022

HISTÓRICO ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LA FAMILIA ROE

Esta tarde en La Moneda se firmó el memorándum de entendimiento entre la Familia Roe y el Gobierno, que da inicio a las conversaciones y plazos para la mesa de trabajo “Roe Ŋauka”, y así dar solución a un conflicto territorial histórico. 

Con ello, el Estado reconoce como legítima la demanda de la familia, así como el cambio de nombre del aeropuerto, y da pie para comenzar a trabajar en la  restitución y compensación a través de distintas acciones del Gobierno. 

La familia se comprometió a hacer abandono del sector para comenzar los trabajos de reparación del terminal de pasajeros con el objetivo de tener una apertura segura en julio. 

En el proceso fue fundamental la participación de la ministra del Interior y Seguridad Pública Izkia Siches, y de la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro. 

“Estamos felices de ser parte de este proceso histórico, por eso, cómo pueblo rapanui, agradecemos al Gobierno del Presidente Boric. Hoy más que nunca, nuestra misión como autoridades locales, es buscar la cohesión pensando en el bien común”, mencionó la delegada. 

✨ Con diálogo y voluntad, seguimos…

Volver