Delegación Presidencial Provincial de
Isla de Pascua
Comisión Chilena de Energía Nuclear en Rapa Nui
28 de Noviembre de 2022

Comisión Chilena de Energía Nuclear en Rapa Nui

Desde la década del 2000 la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) tiene una estación de monitoreo, las instalaciones de vigilancia corresponden a sistemas de detección de partículas de radionucleidos y gases nobles; monitoreo de ondas de infrasonido y sismológicas, con el objeto de detectar cualquier ensayo o explosión nuclear en la Zona del Pacífico sur

En el año 1996, Chile suscribió el Tratado para la prohibición completa de ensayos nucleares, (TPCE), el cual, ratificado por el Presidente de la República y la Ministra de Relaciones Exteriores, de la época, el 31 de mayo del año 2000, sumándose así un total de 166 países que lo han ratificado. En este tratado, nuestro país se comprometió a instalar estaciones de monitoreo en Rapa Nui, Punta Arenas, Juan Fernández y en Verde Limón, Calama.

El año 2019 CODEIPA solicitó que CCHEN información respecto las mediciones que se efectúan en la Isla, además de un estudio especial, más allá del trabajo que efectúa la estación de monitoreo, resultados los cuales se entregan en esta publicación, de análisis radiológicos sobre el agua y algunos alimentos de Rapa Nui, además de entregar una Beca para jóvenes Rapa Nui, para capacitarse en el uso de la estación base, capacitación que ya selecciono a un miembro del pueblo Rapa Nui y que se está en medio del proceso de la misma, además CCHEN entrega semestralmente un informe con las detecciones efectuadas por la planta de monitoreo de Rapa Nui. Para todo lo anterior CCHEN y la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua se firma convenio de colaboración.

En el marco del Convenio entre CCHEN y la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua y en base al Informe “Análisis Radiológico en Muestras de RAPA NUI” desarrollado en febrero de 2021 por la UVM, es que la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua se hizo cargo de la recolección de muestras, las cuales fueron enviadas al Laboratorio UVM en dos remesas. La primera recepción correspondientes a muestras de agua de distintos puntos de muestreo y sedimento, turba y musgo del Volcán Rano Kau se formalizó en diciembre de 2021, en tanto que la segunda recepción se llevó a cabo en febrero de 2022 y correspondió a muestras de musgo, turba, sedimentos, piña, camote y Nanue y Atún, como muestras de agua de los pozos 1 a 6 de SASIPA, estanques acumuladores, y aguas desde Rano Kau y Ana te Pehu (superficiales y subterráneas respectivamente)

Estos son los resultados de los análisis de las muestras:

El Cesio-137 es un nucleido de origen antrópico proveniente de la fusión nuclear y ha sido dispersado por toda la superficie de la tierra por las explosiones nucleares en la atmósfera. El valor encontrado en los sedimentos, están en el rango inferior de otros reportados en Chile. Por ejemplo, en la zona aledaña a Santiago se han reportado concentraciones de 1 a 20 Bq / Kg, y en la zona cercana a Osorno y Valdivia se han reportado concentraciones de 4 a 90 Bq / Kg.

En términos del posible efecto en las personas, es posible señalar que el límite internacionalmente recomendado (para un uso seguro de las radiaciones) es de 1 mSv para una dosis anual a personas del público en general. A su vez, las dosis que este suelo podría originar en las personas que accedan al terreno donde se encuentra es inferior a 0,01 mSv al año.

Se concluye por lo tanto que los niveles de radiación en estas muestras están muy por debajo de la norma, no representando peligros para la salud o medioambiente.

Muestras de agua

Todas las muestras de agua tienen una concentración emisores alfa y beta que cumple con la Norma Chilena de Agua Potable, es decir, todas las concentraciones medidas son inferiores a los límites.

En alfa total, los valores inferiores a un centésimo (1 / 100) el límite de la Norma. En beta total, los valores son inferiores a un décimo (1 / 10) el límite de la Norma.

Por lo que, desde el punto de vista radiológico, el agua podría ser bebida en forma segura.

Compartimos algunas imágenes de los instrumentos de medición e instalaciones de CCHEN en Rapa Nui

Volver