Delegación Presidencial Provincial de
Isla de Pascua
<strong>CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN RAPA NUI</strong>
10 de Marzo de 2023

CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN RAPA NUI

Este miércoles 8 de marzo Rapa Nui se realizaron varias actividades enmarcadas en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, siendo las funcionarias del Hospital Hanga Roa las que abrieron la jornada con una íntima ceremonia en la que se aprovechó la instancia para reconocer la labor de las cinco funcionarias más antiguas de esta institución.

Durante la ceremonia se presentó la compañía local de teatro Surq´an, con su obra de danza teatro “29M” la cual hace un llamado a visibilizar la violencia hacia la mujer, y en donde el mensaje final fue a detener la violencia de género y la discriminación hacia las mujeres.

Durante esta actividad la Delegada Presidencial Provincial Juliette Hotus entregó un importante mensaje a las presentes, “Las mujeres en rapa nui hemos estado siempre jugando un rol trascendental en cada una de las luchas diarias que vivimos: en la casa, en nuestras familias, en la salud de quienes queremos, emprendiendo, educando, liderando, trabajando, compartiendo nuestra cultura o criando a nuestros hijos para que tengan un mejor futuro. Siempre cumpliendo dobles tareas, múltiples roles y siempre saliendo adelante” a lo que agrego que hoy más que nunca el Estado está comprometido con todas las mujeres y con sus derechos.

La jornada de conmemoración del Día Internacional de la Mujer finalizó con una masiva actividad realizada en el patio del Centro Cultural Tongariki, en donde la DPP estuvo presente con su stand de Gobierno en Terreno, entregando información sobre diversos temas relacionados a la institución. El objetivo de esta actividad estuvo orientado a recordar a las mujeres que han marcada la historia y de Rapa Nui en áreas como cultura, política y educación, entre otras.

Por su parte la Delegada Presidencial Provincial, en su discurso destacó el rol de la mujer en esta comunidad la más alejada del planeta, y también el compromiso del Estado en múltiples acciones para construir un país que sea para todas. En donde señaló “Por ejemplo, se aprobó la ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, que comienza a regir en mayo 2023. Se reactivó el proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, sumando más recursos para su implementación. Se puso en marcha el Registro Nacional de Personas Cuidadoras para atención preferencial en servicios del Estado y otros trámites, además de otros beneficios”

Las actividades finalizaron con muestras artísticas y culturales en donde el mensaje fue a seguir trabajando en conjunto para erradicar la violencia de género y la discriminación en todas sus facetas.   

Volver