GRACIAS AL TRABAJO EN RED ENTRE LAS INSTITUTUCIONES LEVANTADO POR LA MESA DE EMERGECIA DE LA DPP
En el mes de agosto del año 2022 en un sector de escombros del vertedero de Vai a Ori se detectó un foco de incendio, el que fue informado inmediatamente a las autoridades competentes, concurriendo al sector personal de Bomberos y expertos de la brigada de incendios de CONAF con el objetivo de prestar apoyo a los funcionarios del vertedero. Pese a los esfuerzos, el incendio se ha mantenido en forma subterránea abarcando una importante zona en el sector de acopio principalmente de escombros.
En el mes de noviembre estuvo en visita oficial, la Delegada Presidencial Regional Sofía González, quien visitó el vertedero, junto a la Delegada Presidencial Provincial Juliette Hotus, con el objetivo de conocer la gravedad del incendio y trabajar en las posibles acciones a seguir. Iniciándose la coordinación entre instituciones, para conformar la Mesa de Emergencia. Gracias a las gestiones realizadas por la DPR Sofía Gonzáles, se pudo contar con el rápido apoyo del MOP para el traslado de tierra.
Durante el mes de enero, a través de SINAPRED de la DPP de Isla de Pascua se levantó oficialmente la Mesa de Emergencia para tratar en específico la situación del incendio subterráneo que afecta el vertedero de Vai a Ori, con el objetivo de coordinar y gestionar recursos para poder controlar la situación que afecta a la comunidad y al medio ambiente.
En los meses previos se coordinó con el MOP y la Municipalidad de Isla de Pascua, una serie de trabajos para aislar el lugar que estaba siendo afectado para evitar su propagación y con ello evitar que la emergencia se intensificará, por lo que se procedió a crear zanjas perimetrales de corta fuego creando un muro de contención y comenzar así, la acumulación de tierra necesaria para avanzar en los trabajos de contención.
Gracias al trabajo en red entre instituciones se logró coordinar la llegada de expertos del Consorcio Santa Marta, quienes junto a personal del vertedero comenzaron a trabajar en para controlar el incendio subterráneo, realizando importantes movimientos de maquinaria pesada, para encapsular todo el material y posteriormente proceder a taparlo con tierra, logrando con esto apagar distintos focos que se estaban presentando, el objetivo fue cortar las posibles vías de oxígeno que evitaban la extinción del siniestro.
Producto del arduo trabajo de los expertos junto a los funcionarios de la Municipalidad de Isla de Pascua, del MOP y SINAPRED de la DPP de Isla de Pascua, se logró controlar el incendio subterráneo en su totalidad, para lo cual se utilizaron más de seis mil metros cúbicos de tierra.
La Delegada Presidencial Provincial Juliette Hotus, indicó; “El logró de controlar este siniestro, se debe principalmente al trabajo de coordinación que se realizó entre instituciones y que es una clara señal del compromiso que tiene el gobierno con la comunidad y el medio ambiente” también agregó “El trabajo no termina aquí, esto está controlado, pero se debe trabajar para evitar nuevos incidentes y con ello promover buenas prácticas en la comunidad en materia de residuos”