Delegación Presidencial Provincial de
Isla de Pascua
CON LA PRESENCIA DE LOS DISTINTOS JEFES DE INSTITUCIONES SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE GESTIÓN DE RIESGO DE LA PROVINCIA DE ISLA DE PASCUA.

CON LA PRESENCIA DE LOS DISTINTOS JEFES DE INSTITUCIONES SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE GESTIÓN DE RIESGO DE LA PROVINCIA DE ISLA DE PASCUA.

Roberto Ika encargado provincial de SINAPRED, junto a Fernando Pakarati coordinador del Comité Provincial de Gestión de Riesgo y Desastre, lideraron la primera reunión del Comité de Gestión de Riesgo de la Provincia de Isla de Pascua, ex sistema de protección civil, para seguir con los trabajos que se han estado realizando con las instituciones en materias de seguridad y emergencias. En la instancia se habló sobre el Plan Provincial de Emergencia el cual ya se encuentra en revisión de los últimos detalles, referidos al formato y los nuevos procedimientos que establece SENAPRED (ex onemi) a nivel nacional, el objetivo mejorar la comunicación entre las instituciones para fortalecer los equipos de trabajo.

Uno de los objetivos de esta reunión fue alinear el trabajo que cada institución está realizando, para que todos los integrantes del comité puedan aportar desde sus instituciones en caso de que se presente una emergencia. En la instancia el jefe del Servicio Agrícola y Ganadero de Isla de Pascua, informó al comité, que ellos desde marzo se encuentran trabajando en una mesa intersectorial para tratar la alerta de gripe aviar que está afectando algunas regiones de Chile y que en Rapa Nui hasta el momento no se ha presentado ningún caso.

Otro importante punto que se tocó en esta primera reunión del Comité de Gestión de Riesgo de la Provincia, fue el tema de las telecomunicaciones, que, por las características geográficas y climáticas de la isla, hay sectores en los cuales no hay señal de ningún tipo, por lo que ya se está trabajando en resolver a la brevedad este punto.

Durante la reunión también se hizo una evaluación referida a la disminución de los incendios forestales que se presentaron durante el año pasado, teniendo como antecedentes que la temporada 2021-2022 se registraron 70 incendios, siendo el más devastador el que afectó el cráter del volcán Rano Raraku. Ahora bien, y gracias al trabajo coordinado entre las instituciones, se ha obtenido una rápida respuesta, por lo que solo se han registrado 4 incendios en sectores rurales y de difícil acceso, en lo que va de este 2023.

En la instancia se realizó una evaluación del trabajo combinado entre instituciones para responder a la emergencia que se presentó en el vertedero de Vai a Ori, con el incendio subterráneo que estuvo activo más de ocho meses y que representaba una importante alerta sanitaria y medio ambiental para la comunidad y que gracias a este trabajo en red el incendio se encuentra totalmente controlado.

En la próxima reunión del Comité de Gestión de Riesgo de la provincia de Isla de Pascua, se espera poder ya presentar el Plan Provincial de Emergencia listo para que las demás instituciones tomen conocimiento y se pueda fortalecer el trabajo en red que es fundamental para el desarrollo y cuidado y crecimiento de Rapa Nui.