Delegación Presidencial Provincial de
Isla de Pascua
LANZAMIENTO DE LA ENCUESTA DE BIENESTAR EN SALUD MENTAL SE REALIZÓ JUNTO A LA COMUNIDAD DE RAPA NUI
25 de Abril de 2023

LANZAMIENTO DE LA ENCUESTA DE BIENESTAR EN SALUD MENTAL SE REALIZÓ JUNTO A LA COMUNIDAD DE RAPA NUI

El jueves 20 de abril, se realizó una importante actividad de Gobierno en Terreno para realizar el lanzamiento de la Encuesta de Bienestar en Salud Mental. Esta es la primera vez que se realiza una encuesta a una localidad indígena en su totalidad, lo que marca un importante precedente en esta materia, considerando la importancia que tiene para nuestro gobierno el bienestar y la salud de las personas, para el desarrollo y crecimiento de las comunidades.

La encuesta fue realizada por el equipo de profesionales expertos de la Fundación Pro Cultura, liderada por el psiquiatra Alberto Larraín, quienes durante meses trabajaron en el mejor modelo para poder ser implementado en el territorio, entendiendo la complejidad de la ínsula.  Durante el segundo semestre del año 2022 se realizó una medición en los alumnos de enseñanza media de los establecimientos educacionales por parte de la Fundación Pro Cultura y en donde los datos que arrojaron fueron alarmantes considerando que 1 de cada 3 niños en la isla, esta con problemas de salud mental.

El principal el objetivo de esta encuesta es buscar alternativas definitivas en Rapa Nui, para programas y políticas públicas que permitan a corto, mediano y largo plazo promover bienestar en materia de salud mental.

En la actividad también participaron servicios públicos como INDAP a través de su programa de Mercado Campesino, que contó con la asistencia de agricultores locales, quienes desde temprano comenzaron a encuestarse, también estuvieron presentes las áreas de servicios sociales de la DPP y locatarios locales que se unieron a este lanzamiento.

El llamado que realiza la Delgada Presidencial Provincial es a que toda la comunidad se haga parte de esta encuesta, ya que permitirá tener datos concretos sobre la situación de salud mental de la comunidad que reside en Rapa Nui, lo que es fundamental para poder crear programas determinados para la localidad, pensados específicamente para el territorio.

Volver