Durante los primeros días junio estuvo presente una delegación del Ministerio de Salud liderada por la Dra. Fabiola Jaramillo jefa de la División de Gestión Asistencial, quien, junto a su equipo de profesionales, sostuvo una serie de jornadas de trabajo junto al Director del Servicio Metropolitano Oriente, el Director el Hospital Hanga Roa, la Delegada Presidencial Provincial y demás autoridades locales para conocer el proyecto del nuevo Modelo de Atención de Salud Insular e Intercultural, el cual contempla importantes cambios, el cual tiene como base la pertinencia cultural y la particularidad del territorio.
En el salón de la DPP se realizó la presentación de este modelo y que tuvo como objetivo trabajar en la propuesta que contempla mejoras en la complejidad de las camas, aumentar la capacidad hospitalaria, promover más rondas medicas con especialistas, además de generar una mayor resolutividad en la gestión, a través de un modelo flexible, que permita integrar los ámbitos culturales y tradicionales de Rapa Nui.
Otro de los puntos que se consideró en este Modelo de Hospital Insular, es la creación de un Centro de Salud Mental, el que también implica una habitación especial para la atención de estos pacientes, y que asegure una atención más personalizada. En la presentación se hizo énfasis a la importancia de la atención en salud primaria, considerando la prevención de enfermedades como ejes en el desarrollo de la salud en la isla.
La Delegación del MINSAL, realizó también un recorrido por las instalaciones del Hospital Hanga Roa, con el objetivo de conocer las diversas áreas de atención con las que cuenta esta institución, como por ejemplo el pabellón para operaciones, la zona de hospitalizado y la instalación de la Urgencia Espejo, que ha permitido ampliar las atenciones.
Durante la semana el Dr. Johan Álvarez, Asesor de la División de Gestión Asistencial, se reunió con todos los equipos de trabajo que conforman los diferentes programas y áreas de salud que prestan servicio en el Hospital para conocer la realidad de los profesionales, además de presentar el proyecto de Modelo de Atención de Salud Insular.
Volver