Delegación Presidencial Provincial de
Isla de Pascua
LATAM y  CODEIPA se reunieron para retomar acuerdos y mejorar conectividad para residentes de Rapa Nui
16 de Enero de 2024

LATAM y CODEIPA se reunieron para retomar acuerdos y mejorar conectividad para residentes de Rapa Nui

En la pasada sesión Plenaria de Codeipa que se realizó en Santiago, uno de los puntos que fueron presentados por la subcomisión de Rapa Nui, junto al apoyo de miembros de la comunidad, estaba referido a la problemática que existe por los cupos de pasajes aéreos para Rapa Nui y residentes locales y la compra de estos pasajes el cual se realiza a través de un formulario que entrega un código QR, lo que ha presentado varios inconvenientes para los habitantes de la isla. Por lo que en dicha sesión se acordó generar una mesa de trabajo multisectorial, que pudiera dar respuesta a estas situaciones.

La primera sesión de la mesa de trabajo se logró concretar el pasado jueves 11 de enero, con la presencia de los gerentes corporativos de la empresa LATAM, quienes llegaron a Rapa Nui para asistir de forma especial a la reunión de la Subcomisión en donde se abordaron los principales puntos que aquejan a la comunidad, como lo son la disponibilidad de cupos en los tramos IPC- SCL y SCL-IPC, mejoras en el proceso de compra de pasajes, contar con un jefe en la oficina local y el aumento de vuelos disponibles para Rapa Nui.

En la reunión los gerentes corporativos expusieron su situación como empresa, los que, durante el proceso de pandemia, los llevó a reducir su flota aérea, lo que vio afectada varias rutas al tener que disminuir la cantidad de viajes, sin embargo, la empresa está trabajando para poder aumentar la conectividad con la isla para los próximos meses.

El Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad Juan José Tohá, señalo “la mayoría de los desafíos que tenemos, no son desafíos simples, pero son desafíos que todos podemos abordarlos desde ahora, y yo diría que se fijaron un conjunto de cosas que tenemos que trabajar; cómo mejorarnos la manera en la cual nosotros nos comunicamos, y hacemos accesibles los pasajes para la comunidad, vamos a trabajar en ese tema con plazos acotados para poder ir resolviendo esos temas, vamos a ver los pasajes de aquellas personas que tienen urgencias médicas o de otro tipo, para poder atender a esas personas de mejor manera y ofrecer un mejor servicio, de ver cómo los cupos que tenemos hoy día son accesibles de forma equitativa a la población,  para que no sean unos pocos los que vuelan mucho y muchos que vuelan poco. Entonces vamos a ir viendo, resolviendo en conjunto en un dialogo… para encontrar una plena solución y estamos comprometidos en seguir trabajando”.

Para el Delegado Presidencial Provincial Sergio Tepano, esta reunión “fue muy fructífera, donde va todo justamente en el marco de la mesa que se levanta a través de un acuerdo de la plenaria de diciembre, el objetivo es seguir trabajando en esta mesa. Hay varios puntos importantes que se tocaron, como es la distribución de los cupos, el sistema de venta, donde se abordó el tema QR, para hacer algunas mejoras y viendo la posibilidad de que exista una persona también en la provincia, que se haga cargo de las necesidades específicas, siempre pensando en personas que necesiten más de estos cupos por temas médicos o sociales

El compromiso final de esta reunión es a seguir trabajando tanto las autoridades locales como los representantes de la empresa LATAM para solucionar y mejorar el servicio que se entrega en Rapa Nui y con ello también fortalecer la relación entre la comunidad y la empresa como eje de la conectividad entre la isla y el contintente.

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