Durante el último trimestre del año 2023 el coordinador de la Ley 21.070 Terangi Riroroco, junto a funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, se han estado reuniendo con los diversos actores del territorio los que incluyeron organismos como Sernatur, cámara de comercio y empresarios del ámbito turístico, con el objetivo de ir entregando información sobre el funcionamiento de la normativa, cómo se están aplicando las indicaciones que esta contiene en materias referidas a las causales de habilitación e información estadística sobre estas, ya que finalmente son las que permiten que las personas permanezcan en el territorio.
Esta entrega de información basada en la estadística de la base de datos que implican las solicitudes y registros, se pudo lograr gracias al trabajo del equipo de funcionarios de la Delegación Presidencial Provincial que integran el área de la Ley 21.070. Y que permitió comenzar con una nueva etapa en materia de fiscalización en el cumplimiento de la normativa.
El inicio de las fiscalizaciones a distintos locales comerciales del borde costero de Hanga Roa, se realizó a principios del mes de febrero, en la que participó también el jefe local de la oficina de la inspección del trabajo, funcionarios de la PDI junto al equipo de coordinación de la Ley 21.070. También se han estado realizando fiscalizaciones en el sector del Festival Tapati Rapa Nui que se realiza tradicionalmente durante este mes.
Que vienen a sumar a las fiscalizaciones recurrentes que hace la policía de investigaciones en el territorio para poder velar el cumplimiento de esta Ley.
Recordemos que la creación de esta normativa nace con el principal objetivo de proteger este frágil territorio en materia de sustentabilidad y medio ambiente, en el cuidado del patrimonio material e inmaterial del pueblo Rapa Nui y de quienes lo habitan
Las fiscalizaciones se seguirán realizando durante los próximos meses, con el objetivo de poder ir aplicando la normativa y con ello asegurar el cumplimiento de la ley en materia de habilitaciones, actualizar los registros y analizar los casos de personas que se encuentren sin habilitación vigente y que aún se encuentren en el territorio. El llamado que realiza el coordinador de la Ley 21.070 a la comunidad en general, a acercarse a las oficinas de la DPP para resolver dudas sobre esta normativa.
Por último el coordinador de la Ley 21.070 espera poder seguir difundiendo en el territorio sobre que es la Ley 21.070 y la información estadística que se contiene hasta el día de hoy.
Volver